InternetArchive.org: el caso de las editoriales vs. el acceso libre al conocimiento y la información

La co investigadora del proyecto Fondecyt 1230748, Patricia Peña, pudo conocer la situación de la plataforma de biblioteca digital InternetArchive.org, en relación al juicio que cuatro grupos editoriales han interpuesto en Estados Unidos contra esta organización y en particular a su proyecto de Open Library (Biblioteca Abierta), que permite el acceso a libros y publicaciones a través de préstamos electrónicos. El juicio  se ha convertido en un tema de preocupación en el debate sobre el acceso al conocimiento, información y cultura libre en todo el mundo. 

La profesora Peña conoció más sobre este caso gracias a una reciente participación en el taller global sobre “Collections as Data”  en la ciudad de Vancouver, Canadá, a la que fue invitada por esta organización. Este proyecto busca potenciar el desarrollo de usos y apropiaciones sociales y ciudadanos de colecciones de datos de distinto tipo y formato que existen en bibliotecas públicas o privadas y centros de gestión de información.

InternetArchive.org  es una biblioteca digital que, desde 1996, permite el acceso a millones de archivos que incluyen libros, publicaciones, preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Tras facilitar durante los confinamientos por Covid 19 el acceso a más de un millón 400 mil libros digitalizados sin lista de espera mediante la iniciativa “Biblioteca Nacional de Emergencia”, cuatro casas editoriales interpusieron una demanda contra la organización en 2020.

En marzo de este año, el juez federal John G. Koeltl, según recogió una nota del medio especializado The Verge, dictaminó que “Internet Archive no tiene derecho a escanear libros y prestarlos como una biblioteca, considerando que no había hecho nada más que crear ‘obras derivadas’”, lo que se traduce en que necesitaba autorización de los propietarios de los derechos de autor de los libros antes de poder prestarlos en la Biblioteca Nacional de Emergencia. Internet Archive decidió apelar a este dictamen, que podría afectar el futuro funcionamiento de todas las bibliotecas que realizan préstamos de libros digitales mediante el sistema Open Libraries. 

Patricia Peña indicó que “durante el período de la pandemia del Covid19, Internet Archive levantó la restricción de registro y de límites de préstamo de su plataforma Open Library, para facilitar el acceso de muchas personas a material de consulta y lectura durante los confinamientos. El dictamen del juez rechaza esta postura, argumentando que no hay nada transformador al prestar copias digitales de un libro. Su decisión, a la que Internet Archive estará apelando, levantó las alertas de diversas organizaciones y defensores del acceso a la cultura e información , poniendo en discusión el significado del fallo para otros proyectos similares. En ese sentido, el ‘uso justo’ que marca las excepciones y limitaciones al derecho de propiedad intelectual, es una medida que ha permitido, incluyendo a Chile, facilitar el acceso a copias de libros y material protegidos”. 

Una de las aristas de este tema se conecta con nuestro proyecto, en cuanto al rol de las institucionalidades nacionales ante la colisión de derechos en Internet. En este caso, entre acceso al conocimiento y propiedad intelectual.

Categorías


Sobre NOSOTROS

Lee también…

  • El pluralismo en la TV local, regional y comunitaria: abandono del Estado y desinterés del mercado

es_ESESPANOL