En este periodo que nos separa del primer boletín fueron cursadas dos invitaciones de alta relevancia para las integrantes del proyecto. Patricia Peña fue convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para ser parte de la Comisión Asesora contra la Desinformación; mientras [que] Chiara Sáez fue invitada a participar en el Comité redactor del Informe de cumplimiento del Convenio de la Diversidad Cultural de Unesco, que se encuentra preparando el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Ambas invitaciones son instancias que valoran el trabajo previo de documentación y sistematización de conocimiento desarrollado por las investigadoras en distintos temas dentro del campo de la comunicación, aportando a su vez a debates que apuntan a una mayor democratización de las comunicaciones, a partir de la evidencia empírica y la investigación aplicada, así como por medio de diversas estrategias de incidencia y vinculación con organismos públicos, organizaciones sociales y medios de comunicación.
La investigación en comunicación cuenta ya con un nivel de madurez académica y científica importante en Chile. Sin embargo, el conocimiento generado no debe quedarse encapsulado solamente en el espacio universitario: es urgente e importante poder incidir en los desarrolladores de políticas públicas y en los generadores de opinión pública, para contribuir a darle seriedad a los debates que circulan.
Es en esta senda que se inscribe el proyecto sobre #IRCC_Chile con respecto al debate sobre la regulación. Nos interesa investigar para incidir con evidencia.
Santiago, septiembre de 2023
Escucha esta editorial a continuación: