Patricia Peña, co-investigadora sobre #RegulaciónConvergente e integrante de la Comisión, participó en el encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
En el Salón América de la Biblioteca Nacional y con la presencia de las ministras Camila Vallejo y Aisén Etcheverry, además de docentes, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, estudiantes, investigadores e investigadoras se realizó el seminario “Comisión Asesora contra la Desinformación: ¿Qué nos dice el Primer Informe?”, instancia para discutir sobre el fenómeno de la desinformación en el entorno digital global y su impacto en Chile.
“Este primer informe es un aporte a todas las personas que quieran comprender este fenómeno y su impacto en nuestra democracia. El texto es resultado de un trabajo colaborativo y muy responsable de parte de los comisionados y comisionadas. Sobre todo para presentar un diagnóstico acerca de cómo está ocurriendo el fenómeno de la desinformación en general en el mundo, particularmente en América Latina y por supuesto con una bajada y foco en Chile. El informe sistematiza el abordaje de organismos internacionales, bibliografía y estudios recientes acerca de cómo está ocurriendo hoy día la desinformación en el contexto de las plataformas y medios digitales; además de entregar un panorama de lo que es necesario seguir abordando sobre cómo están ocurriendo distintos tipos y modalidades de desinformación. Un punto importante que destaca el informe es dejar de hablar de fake news como un sinónimo de desinformación, ya en realidad son un tipo específico de desinformación y necesitamos entender cuáles son las otras formas en que esto ocurre, sobre todo en un presente y futuro que estará marcado por la Inteligencia Artificial Generativa”, resaltó Peña.
En ese mismo sentido, la ministra Vallejo señaló en el seminario: “Creo que es muy valioso lo que se ha hecho acá y esperamos con la ministra Etcheverry y el Gobierno en su conjunto, el segundo y último informe, en torno a las recomendaciones, porque ya hay varios proyectos de ley en el Congreso. Este trabajo nos va a ser de mucha utilidad. Estos insumos bien estudiados y bien preparados abordan la complejidad del tema para justamente tener un debate legislativo del Ejecutivo lo más responsable posible”.
Por su parte, la ministra Etcheverry destacó que el ánimo de debate desde el respeto y la voluntad de una conversación que mantuvieron en su trabajo las y los comisionados, para enfatizar que “esto es algo que tenemos que aprender mucho como sociedad en estos tiempos”.
La titular de Ciencia agregó que “la desinformación distorsiona la verdad y socava la confianza en nuestras instituciones y medios de comunicación. Influye en las decisiones políticas que dan forma a nuestro futuro y, en los casos más graves, puede llevar a decisiones que amenacen la vida y las comunidades que amamos”.
En el encuentro, moderado por el comunicador Nicolás Copano y la académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, Amaranta Alfaro, participaron la investigadora Patricia Peña, quien también es directora de la Fundación Datos Protegidos; Juan Carlos Lara, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales; Claudio Elórtegui, director de la Escuela de Periodismo de la PUCV; María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica de la UTFSM; Pedro Anguita, académico de Universidad de Los Andes; Ingrid Bachman, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Paulina Ibarra, directora ejecutiva de la Fundación Multitudes.
La Comisión Asesora contra la Desinformación fue creada con el propósito de orientar a ambas carteras en la evaluación del fenómeno global de la desinformación, así como su manifestación a nivel local en Chile, particularmente en plataformas digitales.
En el marco de sus funciones, se ha comprometido a emitir dos informes, el primero en agosto y el segundo en noviembre de 2023. El primero de ellos se centró en el estado actual del fenómeno de la desinformación y se presentó bajo el título “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile”.