Durante 3 días se dieron cita en La Serena docentes de todo el país para conversar de manera transdisciplinar sobre los cruces entre ciencia, comunicaciones, tecnología y sociedad.
El encuentro fue organizado por la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile), iniciativa ciudadana que surge en 2012 como una forma de “aunar los esfuerzos de una diversidad de actores –académicos y no académicos, con formación en ciencias básicas y sociales, de instituciones chilenas y extranjeras – que desde hace varios años han estado tratando de desafiar la división estricta entre análisis de tipo tecnológico-científico versus social”.
Para su XI Encuentro, celebrado entre el 3 y 5 de enero de 2024 en la IV Región y que contó con el apoyo de la sede local de la Universidad Central, reunió a “más de 150 participantes inscritos y uno de los objetivos de este año era aprobar una mayor formalización de este espacio como asociación, lo cual se aprobó en la asamblea del último día”, detalló nuestra investigadora principal, Chiara Sáez.
Al respecto Sáez, socióloga y doctora en Comunicación, explicó que #RegulaciónConvergente “participó con una tertulia temática y Patricia Peña (co-investigadora) estuvo en otras dos actividades relativas a desinformación y violencia digital de género, además de ser parte del equipo organizador”.
“El título de nuestra exposición fue «Institucionalidades reguladoras convergentes de la comunicación como innovación institucional para el desarrollo tecnológico» y el foco estuvo centrado en compartir los aspectos más innovadores que hemos encontrado hasta ahora en las instituciones que estamos investigando, así como en intercambiar perspectivas sobre la innovación institucional en otros sectores del ámbito nacional y los desafíos para el campo de las comunicaciones en este sentido”.
La Red CTS-Chile tiene como objetivo principal ser una plataforma que difunda y colabore en iniciativas concretas de investigación e intervención con un acercamiento interdisciplinar para lidiar con temáticas socio-técnicas de interés público.
En ese sentido, Chiara Sáez explicó que “la Red CTS es un espacio interdisciplinario y participar en este encuentro nos llevó a intercambiar opiniones y miradas con personas provenientes de otras áreas y profesiones. Esto nos permitió ver que muchos problemas que detectamos en la institucionalidad de la regulación de las comunicaciones también se pueden encontrar en otros sectores, como la política industrial o el desarrollo de infraestructuras. En el debate se manifestó una impresión transversal de que en términos de desafíos digitales más complejos, Chile se ha ido quedando atrás en comparación con otros países de la región con los que comparte aspectos en común, como Colombia y México, todos parte de la Alianza Pacífico y de la OCDE”.
Por su parte, el co-investigador Javier García señaló que “en los debates sobre la regulación de la actividad de telecomunicaciones, medios de comunicación e internet los debates se están focalizando en qué regular y qué no, pero existe poca discusión sobre el quién debe estar a cargo de aplicar la regulación, es decir, se está poniendo poca atención al marco institucional y su configuración”.