Dentro del Fondecyt 1230748 “Factores críticos para una nueva institucionalidad reguladora convergente de las comunicaciones en Chile” se ha incluido la revisión del marco institucional de varios países, entre los que se encuentra México.
Para profundizar en el conocimiento de las experiencias internacionales, el académico de la Universidad de las Américas y co-investigador del proyecto se trasladó hasta Ciudad de México para reunirse con dos funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como con Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y testigo del proceso de discusión y reforma normativa en el aŕea de las telecomunicaciones en este país.
Las entrevistas permitieron tener un mayor detalle sobre cómo se configura el marco institucional en México, sus antecedentes, así como también identificar algunos de los logros y dificultades con las que ha enfrentado el proceso de implantación y desarrollo del IFT.
La información obtenida resulta de gran valor para complementar la información documental con la que ya se contaba, ya que aporta datos relevantes para identificar aspectos problemáticos tanto en el diseño institucional y su implementación, así como la capacidad de la organización para la aplicación del marco normativo de forma efectiva.
A la vez, permitió conocer in situ los debates y nuevos retos que enfrenta esta institucionalidad, donde destacan los cuestionamientos que han recibido del poder ejecutivo, en especial por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que este tipo de organismo autónomos “No sirven para nada”. En ese sentido, el pasado mes de febrero el mandatario envió al Congreso una propuesta de reforma para eliminar siete organismos autónomos, entre los que se incluye el IFT.