Investigadoras de #RegulaciónConvergente participan en Conferencia Unesco sobre rol de reguladores de medios en gobernanza de plataformas digitales

  • UNESCO y reguladores de medios de todo el mundo crean una red mundial para coordinar la implementación de las Directrices de Gobernanza para plataformas digitales, durante la “Conferencia Internacional sobre Gobernanza de Plataformas Digitales: Construyendo un Foro Global de Redes mundial”, realizado el 18 y 19 de junio en Dubrovnik, Croacia.
  • En la cita se reunieron representantes de 124 países, entre ellos personeros/as de 87 redes nacionales y regionales de reguladores de medios, así como de plataformas digitales, gobiernos, organismos de gestión electoral, sociedad civil y academia.
  • Las investigadoras Chiara Sáez y Patricia Peña participaron de la Conferencia y se integraron formalmente a la I4T Knowledge Network

“Frente a unas plataformas globales, necesitamos dar respuestas globales. Gracias a la creación de esta red mundial de reguladores, auspiciada por la UNESCO y que ya cuenta con el apoyo de miembros de 124 países, haremos frente a los grandes retos que plantea la tecnología digital. Esta acción conjunta tendrá un principio rector: proteger la libertad de expresión y los derechos humano”, señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

La cita, en la que estuvieron presentes las investigadoras Chiara Sáez y Patricia Peña, como parte de la investigación Fondecyt sobre una Institucionalidad Reguladora Convergente de las Comunicaciones, reunió en la ciudad de Dubrovnik a reguladores de medios de comunicación de todo el orbe, para un diálogo directo entre autoridades, empresas, think tanks, academia y sociedad civil sobre los desafíos que plantean las grandes plataformas.

Red mundial para la regulación de las plataformas digitales

El foro celebrado en junio, cuyo resultado es la creación de esta red de reguladores, resulta ser “una respuesta directa a las primeras Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales publicadas en noviembre de 2023, una hoja de ruta para que gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales y ciudadanos definan e implementen medidas equilibradas y eficaces”, de acuerdo a lo indicado por la UNESCO.

Al respecto, la investigadora principal sobre Regulación Convergente, Chiara Sáez, explica:

“Lo interesante de esta conferencia y también en ese contexto es darse cuenta de que hay una demanda y unas ganas de parte de los reguladores por aprovechar o por hacerse parte de la aplicación de estas directrices en sus respectivos países. Entonces hay una buena sinergia entre las necesidades y las dificultades que están encontrando los reguladores tradicionales para abordar la regulación de las plataformas, y estas orientaciones que está dando la Unesco”.

Además, la profesora asociada de la Facultad de la Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, señala que “otro aspecto importante para nosotras dentro de nuestra participación en esta conferencia fue la posibilidad de formalizar nuestra incorporación a la red de conocimiento Internet for Trust, que es una instancia que ha convocado también la UNESCO y que articula a centros de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil, academia, como un soporte de conocimiento para este trabajo de implementación de las directrices por parte de los reguladores”.

Sáez destaca que “nosotros somos la única universidad chilena que está en este espacio y, a nivel latinoamericano, somos una de las pocas que tiene presencia, entonces es relevante nuestra participación y ver cómo con eso podemos abrir oportunidades por medio de distintas actividades y tareas en torno al trabajo de acompañamiento de los reguladores en la implementación de estas propuestas de directrices de las plataformas que pueden ser sujetos de regulación”.

Para Patricia Peña, académica FCEI e investigadora especializada en temas de regulación y derechos digitales, el encuentro celebrado en Dubrovnik establece una guía sobre “cómo avanzar hacia una visión de lo que debería ser la gobernanza de plataformas digitales, teniendo siempre de base la mirada de protección de derechos humanos”.

Agrega que:

“La posibilidad de participar, como oyentes y observantes de lo que ocurrió en este espacio, desde la investigación que estamos realizando en el Fondecyt sobre Regulación Convergente, fue fundamental para identificar, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con estas brechas que podemos notar hoy día entre lo que son las institucionalidades reguladoras de medios y de las comunicaciones en el ámbito de la convergencia en el mundo”.

Peña resalta que “mientras aquellas institucionalidades que están más consolidadas (en Europa) participan activamente, se podía notar, en cambio, una ausencia de representantes de países de Asia y de Medio Oriente, también de África”. 

Sobre el caso latinoamericano, la profesora Peña explica que ”la participación de representantes de América Latina fue buena, pero también se observan los desafíos para estas instituciones, si pensamos en    las competencias actuales que tienen y lo que implica las diferentes dimensiones de las  plataformas digitales, desde temas relacionados con desinformación, regulación de contenidos digitales específicos o no, entre otros”.

Principales acuerdos

Para concluir, los resultados del encuentro organizado por la UNESCO con el apoyo de la Agencia Croata de Medios Electrónicos, fueron:

  1. Creación de una red mundial de reguladores: Esta red tiene como objetivo coordinar la respuesta internacional a los desafíos que plantean las plataformas digitales, con un enfoque en la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos.
  2. Implementación de las Directrices para la Gobernanza de las Plataformas Digitales: Publicadas por la UNESCO en noviembre de 2023, estas directrices sirven como hoja de ruta para gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales y ciudadanos para definir y aplicar medidas equilibradas y eficaces.
  3. Compromiso con el Foro Mundial de Reguladores: Los participantes acordaron cofinanciar un foro mundial de reguladores, que se reunirá regularmente junto con la sociedad civil para coordinar esfuerzos y mejorar la gobernanza de las plataformas digitales.
  4. Enfoque en la desinformación y los discursos de odio: El evento incluyó discusiones y eventos paralelos dedicados a combatir la desinformación y los discursos de odio, proteger los derechos humanos, fomentar la alfabetización mediática y abordar los retos técnicos relacionados con la regulación digital​.

Estos acuerdos marcan un paso significativo hacia la cooperación internacional en la regulación de plataformas digitales, buscando un equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de los usuarios en los entornos digitales.

Categorías


Sobre NOSOTROS

Lee también…

  • Boletín #8: Impagos por uso del espectro y la relevancia de una institucionalidad reguladora sólida

es_ESESPANOL