Noviembre será un mes nuevamente intenso en Chile para las discusiones sobre gobernanza, políticas públicas y los desafíos que plantea Internet y las plataformas digitales.
Esto porque se asoman en la agenda la realización en Santiago del 17ª Foro de Gobernanza de Internet-Latinoamérica o LACIGF y el Foro de Gobernanza de Internet para los jóvenes de Latinoamérica. Además, previamente, un grupo de organizaciones multisectoriales convocarán al 2º Foro de Gobernanza de Internet – IGF Chile (en fechas aún por definir).
La gobernanza de Internet se refiere a los procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet, reconociendo que por su naturaleza descentralizada no hay ninguna autoridad única y central a cargo de su gestión.
Es así como Internet se gobierna de una manera descentralizada y colaborativa, lo que garantiza que los problemas puedan resolverse en el nivel más cercano a su origen, de acuerdo a lo que señala Internet Society.
UNESCO por su parte destaca el desarrollo y la aplicación de acuerdos complementarios de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad técnica en sus respectivas funciones, para promover principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y actividades compartidos que dan forma a la evolución y uso de Internet.
Este concepto de gobernanza surgió como parte de los acuerdos de lo que fueron, ya hace casi 20 años, la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información (entre 2003 y 2007), convocada por las Naciones Unidas para que distintos actores y sectores tuvieran un espacio de diálogo sobre el desarrollo de Internet y su interacción con otras áreas de las políticas públicas: derechos humanos, inclusión social y conectividad digital, educación y desarrollo de competencias en las personas, participación y democracia, igualdad de género y diversidad, entre otros.
En sus dieciséis versiones, el LACIGF convoca a las organizaciones y sociedad civil que trabajan en temas de derechos digitales, a las empresas del sector, representantes de la comunidad técnica y del sector público, academia y otros, comprendiendo que en la medida que el acceso a la red se ha masificado en la región, también surgen desafíos complejos de abordar- como es la misma regulación de contenidos o plataformas digitales, o que no se logre cerrar completamente la brecha digital de conectividad; porque Internet es una tecnología que opera con base en distintas capas: desde la infraestructura a lo que vemos cada día circulando como información y contenidos.
La versión de este año, que es la número 17, propone como temas a debatir: Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías emergentes, libertades y derechos humanos, ciberseguridad, medio ambiente y sostenibilidad. Hay una invitación abierta a postular paneles y talleres (hasta el 11 de agosto) y se podrá participar de forma híbrida, previa inscripción (cuyo registro será avisado en la web y redes sociales @lacigf).
El Foro de Gobernanza de Internet Chile (en su 2a versión) será también un encuentro que permitirá ir consolidando un espacio de diálogo necesario en el país, buscando abordar temas y retos desde esta visión de múltiples actores sociales que pueden poner al centro problemáticas nacionales, presentación de prácticas innovadoras, además de desafíos regulatorios y de políticas públicas.
El Comité Técnico está conformado por Nic.Chile, Internet Society Capítulo Chile, la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), ChileTelco, Fundación País Digital, la Universidad de Chile -Depto Ciencias de la Computación (DCC), la Universidad Diego Portales y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Temas claves para plantear el debate son: la implementación de la Ley de Internet como servicio público, la nueva institucionalidad en materia de ciberseguridad, los debates en materia de propuestas regulatorias digitales y la expectativa de la aprobación de una nueva ley en materia de datos personales.
También en noviembre se realizará la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), donde Chile asume la presidencia de la Agenda Digital de la región .
La Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC), coordinada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se define como una estrategia que plantea el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible y busca promover el avance del ecosistema digital en América Latina y el Caribe mediante un proceso de integración y cooperación regional, fortaleciendo las políticas digitales que impulsen el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.
Su trayectoria se inicia el año 2000 y la propuesta actual de Agenda Digital 2024 tiene cuatro ejes estratégicos: una era digital para todos, transformación digital productiva y sostenible, transformación digital para bienestar, nuevas alianzas digitales para la prosperidad, como se puede revisar en su sitio web.
Sin duda, esta será una oportunidad para que desde nuestro contexto nacional podamos conocer y participar en debates a nivel regional, facilitar la diversidad de miradas e intereses, que además incluyan a la sociedad civil en estas discusiones.
Por Patricia Peña, julio de 2024.