- Asistimos a la presentación de las indicaciones al proyecto de ley que busca modernizar a TVN, el canal público estatal.
El 12 de julio la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, presentó las indicaciones al PDL ingresado en marzo de 2022, que moderniza Televisión Nacional de Chile (TVN).
Las indicaciones anunciadas por la vocera de Gobierno gravitan en torno a cuatro ejes: modernizar la misión pública, modificar la estructura del directorio, establecer estructura de financiamiento y actualizar el régimen económico.
El acto se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y contó con la presencia del presidente del canal público, Francisco Vidal, además de ministros de diferentes carteras, diversos actores y actrices, periodistas destacados y también integrantes del parlamento.
En esa línea, Francisco Vidal fue enfático en asegurar que, de no cambiar el régimen económico del canal público, que en la actualidad se financia principalmente por avisaje (al igual que los canales de alcance nacional de carácter comercial), TVN no podrá continuar con sus funciones.
Efectivamente, la ley 19.132 estableció que el canal público no podrá comprometer el crédito público, así tampoco a financiamientos, créditos, aportes o subsidios, fianzas o garantías del Estado o de cualquiera de sus organismos, entidades o empresas, con el propósito de sustentarse en en igualdad de condiciones con el sector privado. Si bien la ley 21.085 de 2018 supuso una importante inyección de recursos bajo un argumento similar al que planteara Francisco Vidal en esta ocasión.
En la actualidad la emisora estatal consolida una deuda de 50 mil millones de pesos, deuda que ha ido aumentando desde la primera década de los 2000. Esta crisis económica ha significado el despido de cientos de trabajadores y continuos cuestionamientos a la calidad de los programas que produce el canal del Estado.
Si bien, es adecuado abordar el mecanismo de financiamiento e integrar la participación estatal en miras a continuar con las operaciones de la señal estatal, las problemáticas que surgen a partir de los cuerpos jurídicos que la regulan son más profundos y diversos.
La “misión pública”
Durante las primeras discusiones de la Ley N°21.085 de 2018, el PDL definía el concepto de misión pública como la promoción de la diversidad, el desarrollo cultural y regional, la integración nacional e internacional, y la educación cívica de la población, no obstante, pese a que esta ley recogía el debate de un proyecto de ley ingresado al Parlamento en 2008, tras 10 años de tramitación se optó por no incluir un definición precisa sobre qué es la misión pública de la emisora estatal.
En cambio, la ley sí estableció que el canal público “deberá velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”.
El problema de dicha definición o principios que se conectan con el concepto de misión pública es que son casi idénticos al concepto de correcto funcionamiento que es fiscalizado por el Consejo Nacional de Televisión para todo el sistema televisivo, es decir, la televisión pública queda despojada de un especificidad o diferenciación respecto del resta del sistema televisivo.
Al igual que el autofinanciamiento que rige actualmente a TVN, su misión pública adolece de una indiferenciación que impide dotar al canal público sobre su rol, particular y específico, en comparación al resto de las tipologías televisivas que conforman el ecosistema mediático.
(*) Jorge Avilés es periodista, investigador del Observatorio del Derecho a la Comunicación y asistente de investigación de Regulación Convergente.
** Adjuntamos la presentación ¿Sustentabilidad comercial y contenidos de interés público? Evaluación crítica de las nuevas políticas para el financiamiento de TVN, que realizó la académica e investigadora Chiara Sáez junto a Jaime Mondría en el II Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura realizado en la ciudad de Valdivia en 2019, la cual sintetiza las limitaciones del marco legal respecto del financiamiento de TVN luego de la última reforma a la ley de TV pública en 2018 (ley 21.085), que puede servir como referencia para la nueva reforma legal que se acaba de anunciar.
Ecocult_Valdivia_VF_Definitiva