Académica Chiara Sáez fue parte del Comité Nacional Redactor.
El reporte periódico fue presentado en el marco del Seminario Internacional “La sociedad civil como motor de la diversidad cultural”.
El pasado 10 de octubre de 2024 se presentó el informe de Chile sobre el cumplimiento de la Convención de la Diversidad Cultural de la Unesco. El documento, elaborado por el Comité Nacional Redactor (CNR), refleja los avances realizados en el período 2020-2024 en torno a la diversidad cultural en el país.
La académica e investigadora principal de #RegulaciónConvergente fue convocada a mediados de 2023 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la oficina de Unesco en Chile, para ser una de las integrantes del comité, con la tarea específica de informar sobre medidas implementadas en el ámbito de la diversidad en los medios de comunicación.
Según explicó, el informe tiene una estructura rígida que limita las posibilidades de innovación y permite reportar únicamente tres medidas clave. En este contexto, Sáez destacó:
1. La creación de la mesa de trabajo “Más diversidad, más voces”.
2. La puesta en marcha del canal educativo infantil NTV.
3. La participación de Chile en el Hub de desinformación de la OCDE.
Importancia del informe
La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por la Unesco en 2005, es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza el derecho de los Estados a implementar políticas para fortalecer sus industrias culturales y creativas. Este marco busca asegurar que artistas, profesionales de la cultura y ciudadanos de todo el mundo puedan crear, difundir y disfrutar de una amplia variedad de expresiones culturales, incluyendo las propias, mientras refuerza las estructuras organizativas vinculadas a la cadena de valor cultural.
Dentro de este contexto, el ámbito de la diversidad en los medios de comunicación es un tema prioritario para evaluar el cumplimiento de la Convención.
“La importancia estratégica de documentar estas medidas en el informe radica en que permitirá, dentro de cuatro años, evaluar cuánto ha avanzado Chile en estos aspectos, identificar las brechas pendientes y, en caso de retrocesos, generar alertas sobre el cumplimiento del Convenio de la Diversidad Cultural”, enfatizó la académica Chiara Sáez.
Este informe no solo será una herramienta de monitoreo, sino también un punto de partida para promover políticas públicas que garanticen la diversidad cultural en los medios y la inclusión en el entorno digital en los próximos años.
IPC-Chile-2024-Final